MÓDULO 1. La imagen, conceptos básicos.


MÓDULO 1. La imagen. Características generales.

Las imágenes son capaces de trasladarnos a lugares lejanos, de hacernos sentir lo que otros sienten, de transportarnos a momentos concretos de nuestra vida. Por eso, las fotografías e imágenes son una herramienta poderosísima para contar historias. Y eso es precisamente lo que pretendo hacer en este curso: contar la importancia de la imagen y sus características.

1.1.  LA IMAGEN DIGITAL.

¿Qué es la imagen digital? La imagen digital es una representación de un objeto, persona, escena, etc., que se crea mediante un ordenador, una cámara digital o un teléfono móvil.

La imagen digital y sus usos.

Las imágenes digitales son imágenes generadas por computadoras a través de una serie de píxeles. La mayoría de las imágenes digitales se pueden editar fácilmente, lo que permite que las personas las utilicen en diversos contextos. Por ejemplo, una imagen digital puede ser utilizada en un sitio web, en un anuncio impreso o en un video. Las imágenes digitales también pueden ser enviadas por correo electrónico o utilizadas en un teléfono celular.

Imágenes vectoriales

    Las imágenes vectoriales están compuestas por entidades geométricas simples: segmentos y polígonos básicamente (de hecho, una curva se reduce a una sucesión de segmentos). Cada una de estas entidades está definida matemáticamente por un grupo de parámetros (coordenadas inicial y final, grosor y color del contorno, color del relleno, etc.) Por compleja que pueda parecer una imagen, puede reducirse a una colección de entidades geométricas simples. La imagen siguiente es una imagen vectorial:


Al estar compuestas por entidades geométricas simples, las imágenes vectoriales se pueden cambiar de escala, para ampliarlas o reducirlas, sin que la imagen pierda calidad. Observa, por ejemplo la imagen siguiente, obtenida haciendo zoom sobre la imagen anterior: sin perder calidad en los bordes de la imagen tenemos mucho más detalle sobre el sistema de fijación de la cruceta al eje del grifo.

Esta es su gran ventaja, porque proporcionan siempre imágenes de colores planos con contornos limpios, sin importar el tamaño al que se muestran.

1.2. LA RESOLUCIÓN.

En muchas ocasiones oímos hablar sobre la resolución de una imagen, pero no sabemos muy bien a que se refiere y en que repercute que el archivo tenga una resolución alta o baja. No siempre hace falta trabajar o usar fotos con gran resolución, todo dependerá del uso que le queramos dar a la fotografía. La resolución de una imagen es lo que define la calidad de la misma. Es lo que nos dice cuántos píxeles hay por pulgada en mi foto : cuántos más píxeles haya, mejor calidad tendrá pero también mayor peso ( igual que en un mosaico). Si la foto con la que vamos a trabajar es para usarla de forma digital (ya sea Internet, pdf digitales…) con una resolución de 72ppp (píxeles por pulgada) es más que suficiente, ya que las pantallas de ordenador no aprecian mejor calidad que ésta, y además la foto pesará más, lo que ralentizará la plataforma en la que se vaya a usar (mi página web, redes sociales, pdf digitales…). Si lo que queremos es tratar una imagen que después se imprimirá (para utilizarla en un folleto, un pdf normal, revelar una fotografía…) la resolución tendrá que situarse entre 240ppp y 300ppp para que se imprima con buena calidad. El peso será bastante mayor, pero en los casos analógicos no suele importar. Si, por el contrario, queremos imprimir una imagen en gran formato (poster, lienzo,…) la resolución deberá situarse en torno a los 600ppp, para que el detalle de la imagen se vea correctamente. En este caso, el peso de la imagen será mucho mayor, por lo que es importante que sepamos que plataforma vamos a utilizar para imprimirla.

Pero cómo saber qué resolución tiene una imagen. ¿Cómo modificar esta resolución para darle otro uso al archivo?

En la mayoría de dispositivos la resolución de las imágenes viene predeterminada según los ajustes de la cámara. 

1.2.1. Calcular la resolución total.

La resolución de una imagen digital se calcula multiplicando su anchura por la altura en pantalla. Por ejemplo, la imagen de 1200 x 1200 píxeles = 1.440.000 píxeles, expresado en Mp megapixel es igual a 1,4 Mp.

Conviene tener en cuenta que 1 Megapíxel = 1 millón de píxeles.

Para entender bien todos estos conceptos recordemos algunos datos importantes.

Píxeles: los puntos de una imagen

Si comparamos con la fotografía tradicional y analógica de toda la vida, observamos que una película fotográfica está formada por pequeños granitos de haluros de plata sensibles a la luz, éstos al encontrarse muy juntos forman la imagen que vemos. Cada uno de estos granitos es la unidad más pequeña que hay en una fotografía tradicional.

Pero en el caso de una pantalla o una fotografía digital, este granito pequeñito es substituido por el píxel. La imagen que obtenemos ya sea a través de una pantalla, un escáner, o una cámara digital, es un enorme mosaico lleno de millones de píxeles. Cada píxel (cuadrito) contiene la información del color de esa pequeña porción.

El píxel solo puede ser de color rojo, verde o azul o la mezcla de los tres. Un píxel, solo tiene un color no puede tener dos colores.

Al visualizar todos los píxeles juntos, uno al lado de otro, dan la impresión de continuidad respecto a la tonalidad del color, formando así la imagen.


En la segunda fotografía que ilustra esta página se puede observar que, al aumentar su tamaño con el zoom, se forma el cuadro de mosaicos que componen la imagen.

Los diferentes píxeles que la forman tienen cada uno de ellos diferentes tonalidades de color, tal y como hemos explicado con anterioridad.

Comentarios

  1. Está claro que la resolución (pixeles) de la imagen determina su uso.

    Entiendo que cuando manejamos cámaras digitales lo "mejor" es siempre configurarlas al "máximo de resolución", por que así dispondremos de la mejor calidad de imagen posible.

    Mi duda está cuando se usan móviles para capturar imágenes, porque su resolución viene configurada creo y no es modificable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes:

      Desde luego Pedro, siempre es posible reducir tamaño pero si no hay datos no se podrá amplificar imágenes ni fijarnos en detalles..

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE USO DEL PROGRAMA DE CAPTURAS DE PANTALLA Y TAREA 2.

MODULO 4. DISEÑO BÁSICO DE IMÁGENES EN PAINT.